Marijuan imputó a Silvina Batakis por las contrataciones de familiares y de “Pity, la numeróloga” en el Banco Nación
27 septiembre, 2023Un profesor de Bariloche fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo
27 septiembre, 2023Los inversores siguen dolarizando sus carteras al ritmo del desborde de las cuentas fiscales
El mercado, en medio de rumores de un “dólar Vaca Muerta” luego confirmados para sustituir al dólar soja que vence el viernes, avanzó sobre la divisa en todas sus formas. Las alzas fueron notables en la plaza de contado y de futuros.
Al clima que provoca el desborde de las cuentas fiscales, se sumó el malestar de los mercados del mundo por la política monetaria norteamericana. Las principales Bolsas del planeta cerraron en baja, salvo la de Londres que finalizó neutra.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron su tasa de retorno a 4,56%, algo que no sucedía desde octubre de 2007. Por supuesto, el movimiento afectó a los mercados emergentes. El ETF que los representa cedió 1,4%. Brasil no solo vio bajar sus bonos de la deuda, sino que la Bolsa de San Pablo perdió 1,49%.
La Bolsa local padeció su sexta baja consecutiva. Con moderados negocios por poco más de $10 mil millones, el S&P Merval retrocedió 0,96% en pesos y 2,7% en dólares. La diferencia marca el crecimiento del precio de la divisa que el Banco Central no pudo contener a pesar de colocar USD 40 millones en bonos.
Para el trader Esteban Monte “se acelera día a día la dolarización. Por caso, el MEP subió a pesar de la intervención del Banco Central y cerró por encima de los $685. El contado con liquidación (CCL) en la plaza libre finalizó a $775; aumentó $15 en el día. El movimiento se debe a que se termina el dólar soja que sumaba divisas al mercado. Pero ahora, a poco de ingresar al mes electoral se intentará suplirlo con el llamado ‘dólar Vaca Muerta’ con el que creen que recaudarán USD 1.200 millones en octubre y noviembre. Así y todo, la sensación es que la divisa va tras nuevos máximos y que octubre será un mes de más alto voltaje”.
La demanda de dólares fue intensa y el MEP, sobre el que se concentró el fuego, subió $2,57 a $685,88. El CCL tuvo más libertad y avanzó $3,81 a $775,52.
En el Senebi, donde las negociaciones son libres y bilaterales, el MEP subió $20 a $735 y el CCL, $15 a $768 al contado y a $777 a 48 horas (t+2).