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El director de Inym en representación del gobierno misionero Ricardo Maciel fue contundente: “la desregulación y limitar la función del organismo nacional ocasionará la desaparición del pequeño y mediano productor.
En otro orden Maciel defendió la presentación de los directores y representantes de empresas en las ferias nacionales e internacionales “porque sirvieron de promoción y de negocios comerciales principalmente para las pequeñas y medianas empresa y para las cooperativas”.
. Para el director representante del gobierno provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate Ricardo Maciel si se desregula el mercado yerbatero y se limitan las funciones del Inym “volveremos a los años ´90 donde el pequeño y mediano productor quedó a la merced de los grandes empresarios yerbateros”.
“Ante lo que sucedió en los años ´90 donde desaparecieron los pequeños y medianos productos se logró en2003 la creación del Inym en defensa de los sectores yerbateros más vulnerables” ·
“Hoy el sector yerbatero está en un momento de recuperación, si se desregula el sector el problema se verá en la zafra del 2025 porque habrá mucho stock y los grandes, como se dice vulgarmente se ´comerán a los pequeños y medianos productores” ´.
Feria y negocios comerciales
El representante del gobierno misionero en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Ricardo Maciel destacó la y valoró la función de promoción que tiene el Inym a la que calificó de “muy importante porque todos aquellos pequeños y medianos yerbateros sino estuviera este organismo nacional no tendrían la posibilidad de mostrar sus productos al mundo”.
Maciel dijo que “el negocio yerbatero está concentrado en dos o tres empresas, sin embargo, esas empresas están cómodas en el mercado interno y no arriesgan en la apertura de nuevos mercados”
En cuanto a las críticas que recibió el Inym al que algunos legisladores nacionales calificaron al organismo nacional como una agencia de turismo Maciel dijo que “a través del Inym para cada feria nacional e internacional se convoca a todos los gerentes comerciales de las empresas pequeñas, medianas o grandes para acordar a que lugares conviene viajar para promocionar o hacer negocios comerciales de yerba mate”.
“Y a cada feria a la que se asistió no fueron menos de 12 empresas que lograron tener su stand y viajes subsidiados por el Instituto para mostrar su producto y hacer a la vez negocios comerciales”.
Maciel dijo que “es función de los directores acompañar a las empresas porque en los países a los que asistimos las Embajadas realizan rondas de negocios y, en este sentido es fundamental el rol del Inym. “Los resultados están a la vista”.
Caída comercial en Siria
Maciel dijo que ante la caída comercial debido a la guerra “se buscaron nuevos mercados. Tuvimos que presentar la yerba en aquellos países donde se comercializaba en forma indirecta, es decir que desde Misiones se enviaba a Siria y de allí a otras naciones, al caerse en un alto porcentaje el mercado yerbatero en Siria, este país ya no funcionó como intermediario por eso salimos a la conquista de los mercados en forma directa”.
“También se invirtió mucho en la época de pandemia. Si el Inym no hubiera hecho promociones de cambio de hábito en la toma de mate en época de pandemia, el mercado yerbatero hubiera caído estrepitosamente”.
Maciel destacó la promoción del mate durante la Copa América en Brasil y el mundial de Qatar. “En ambos eventos se pudo observar que el mate es consumido por los jugadores argentinos y, esto sirvió para que la gente consuma aún más. También está la ingesta de mate de parte del papa Francisco. Ante esto los directores del Inym armamos campañas de promoción que dieron sus frutos”.
Más de 36 millones de kilos
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el periodo enero – noviembre del año pasado el consumo interno de yerba mate alcanzó 262.991.591 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 36.469.814 kilos, totalizando 299.461.405 kilos entre ambos destinos.