
La situación del yaguareté Pará y sus cachorros es investigado por la justicia federal Se solicita que se precise el estado de salud del grupo familiar
15 febrero, 2026
Formosa: Detenidos por el asesinato de un yaguareté deberán pagar una reparación para acceder a la libertad condicional Lo resolvió la Cámara Federal de la ciudad de Resistencia, Chaco al rechazar un recurso de los tres condenados por el asesinato de un yaguareté en la provincia de Formosa.
17 febrero, 2026
¿Qué consecuencias produce la caída del precio de la hoja ver de yerba?
Según el consultor posadeño Sebastián Oriozabala ocasiona que productores perciban precios muy por debajo de los costos de la cosecha; tareferos sin cobro de la interzafra, emigrado a Brasil en búsqueda de fuentes laborales
Por Alejandro Fabián Spivak
La caída en el precio de la hoja verde de yerba mate, producto de la desregulación del mercado, está generando una grave crisis social en las zonas productivas de Misiones. Sebastián Oriozabala, titular de la consultora posadeña Impulsa y ex ministro del Agro de la provincia de Misiones, advirtió que los tareferos (trabajadores rurales de la yerba) se están viendo forzados a emigrar a Brasil para subsistir.
Oriozabala explicó que el salario del tarefero está directamente relacionado con el precio que recibe el productor por el kilo de hoja verde cosechada. Con la eliminación de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INY)M para fijar precios, el valor pagado se ha desplomado:
- En tal sentido el directivo de la consultora Impulsa dijo que el productor de yerba mate debería estar cobrando alrededor de $700 pesospor kilo de hoja verde; mientras que actualmente, el productor cobra en el mejor de los casos entre $250 y $300 pesos.
«El productor yerbatero está cobrando mucho menos que lo que cobraba en diciembre del 2023. El tarefero está cobrando mucho menos,»; afirmó en declaraciones a medios provinciales
A pesar de existir un piso básico (el Salario Mínimo Vital y Móvil), este resulta insuficiente para el sostén familiar.
La migración a Brasil, trabajadores golondrinas
Ante la imposibilidad de cubrir sus costos de vida, los trabajadores rurales buscan complementar sus ingresos con trabajos de «trabajadores golondrina» en países vecinos. La cercanía con Brasil convierte a este destino en una alternativa, aunque precaria. «Lo que están buscando los trabajadores rurales es complementar la cosecha local con trabajo en otros lugares, en este caso Brasil… Son condiciones laborales distintas, y obviamente, todo eso tiene un proceso administrativo que normalmente no se hace”.
Aseguró que «las condiciones de pago no son buenas tampoco» Sin embargo, la migración se vuelve una necesidad ante la falta de una zafra (cosecha) de verano que se transformó con una probable «cosecha cero» por parte de los productores, y una temporada sin trabajo que se extiende por casi seis meses, ya que el productor, sin ingresos, no puede sostener personal para tareas de mantenimiento.
Oriozabala dijo que “la situación se agravó porque el subsidio interzafra del gobierno nacional, que busca sostener al trabajador rural en el periodo de baja producción, no llega a todos y es «bastante bajo».
Irregularidad
La salida laboral forzada de los tareferos a Brasil se realiza en su mayoría de manera irregular, sin la documentación migratoria ni las garantías laborales adecuadas, exponiéndolos a riesgos, como las recientes deportaciones.
Para Oriozabala el Ministerio de Trabajo de Misiones debería «ponerse al frente de dialogar con los estados brasileros vecinos» para generar un acuerdo de trabajo que brinde resguardo y garantías.
Se prioriza el modelo agroexportador y extractivo
Oriozabala vinculó la crisis yerbatera a un modelo económico más amplio implementado por el gobierno nacional, el cual, según su análisis, prioriza un modelo agroexportador y extractivo.
Este modelo se caracteriza por recesión profunda, con una caída del consumo y el poder adquisitivo de las familias; dólar retraído que hace al país caro hacia el exterior y poco competitivo; apertura Restricta a Importaciones que favorece la entrada de productos terminados más baratos que la producción nacional; modelo extractivo que produce la alineación con países como Estados Unidos para ser un proveedor de materia prima (minerales, hidrocarburos, proteínas) a bajo costo.
«Nosotros somos unos proveedores de materia prima y Estados Unidos recupera el agregado valor, la industrialización para competir con otros países,» explicó Oriozabala.
Según el ex funcionario provinciales la consecuencia directa “es el cierre de fábricas y el despido de trabajadores en sectores de manufactura (aserraderos, calzados, textiles), lo que amplía la clase pobre y deteriora el modelo histórico de agregado de valor”.







