Afip detectó trabajadores esclavizados en Misiones y Salta En Misiones se detectaron 12 casos de trata laboral en yerbateras, en Salta se detectó en el cultivo de tomates
28 agosto, 2024Germán Kiczka se escondió en un camping municipal en desuso
29 agosto, 2024Por Contaminación
Multan a una empresa papelera misionera
Se trata de Papel Misionero del grupo Arcor que deberá pagar más de 70 millones de pesos por contaminación del río Paraná
Por Alejandro Fabián Spivak
En marzo pasado, un grupo de pescadores que navegaba por el río Paraná a la altura avistó manchas blancas sobre el agua.
La filmación se viralizó rápidamente por redes sociales disparando una denuncia, por parte del Ministerio de Ecología y Recursos renovables de Misiones, a la empresa Papel Misionero por posible contaminación. La situación fue confirmada por muestras de laboratorio y finalmente concluyó con una sanción monetaria que supera los 70 millones de pesos bajo la caratula de “infracciones ambientales”.
La planta se encuentra ubicada en Puerto Mineral, municipio de Puerto Leoni, au nos 110 kilómetros al norte de Posadas donde en marzo pasado se detectó “espuma blanca” generada por la “rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del pelo de agua, provocando el vuelco del efluente”, según consta un informe técnico de la inspección del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones realizada el 9 de marzo pasado tras muestras tomadas por el Laboratorio Central de Misiones (Lacepmi).
Además de la rotura del caño, se produjo una falla en una malla que actúa como filtro de celulosa, lo que llevó a la suspensión temporal del funcionamiento de ese sector fabril.
En ese contexto, el expediente N° 9900-101/2024 reveló que los efluentes líquidos industriales descargados al río Paraná no habían pasado por un proceso de purificación adecuado.
Resolución
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones emitió el dictamen que resolvió imponer dos multas a la empresa Papel Misionero S.A.I.F.C, del grupo Arcor, por “infracciones ambientales detectadas”.
La primera, de $21.707.840, por la carencia de un proceso de purificación efectivo de los efluentes y la segunda valuada en $48.842.640, por no presentar medidas adecuadas para el tratamiento y disposición final de los residuos industriales, generando un monto total de $70.550.480.
Desde el organismo aseguran que la empresa podrá realizar el pago de la multa en tres cuotas sin interés. La primera fue abonada el 26 de julio pasado a través de una transferencia bancaria de la primera cuota pactada en $24.421.320, la segunda este lunes 26 de agosto y la tercera está fechada para el 25 de septiembre en la cuenta denominada “Fondo Forestal”.