Aumento de prepagas: “Misiones está lista para absorber la creciente demanda en salud pública”
5 septiembre, 2024Índices de consumo: marcado crecimiento en Ferias Francas frente a la retracción en supermercados
5 septiembre, 2024La Universidad Nacional de Misiones presentó la segunda cohorte del curso “Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L.”. Destaca así el papel de la Provincia en la educación sobre el uso del cannabis en la salud. Este programa busca satisfacer la creciente demanda de capacitación en el área, promoviendo el conocimiento basado en evidencia científica.
Misiones fortalece su liderazgo en la promoción del conocimiento sobre el cannabis terapéutico. En respuesta a la creciente demanda de formación en esta área, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) presentó las inscripciones para la segunda cohorte del curso de extensión “Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L.“. Este espacio formativo, impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), tiene como objetivo transformar la percepción y la aplicación del cannabis en el ámbito terapéutico, tanto para profesionales de la salud como para el público en general.
Misiones, referente en educación sobre cannabis
El curso, que tuvo una exitosa primera edición, busca fomentar la reflexión crítica y el intercambio de experiencias entre los participantes. “Es fundamental que la universidad pública asuma un papel activo en la transformación de tabúes culturales”, afirmó Dardo Martí, decano de la facultad.
Subrayó además la responsabilidad de la academia en abrir espacios de información y conocimiento, especialmente en áreas que históricamente han sido excluidas de los planes de estudio.
“Hay una gran demanda de profesionales y de usuarios de cannabis, como parte de una terapia, para distintas patologías y padecimientos. Esa demanda viene a suplir la facultad y pone a disposición los conocimientos de los profesionales que trabajan e investigan el cannabis, así como cuestiones químicas y botánicas”, explicó Martí. Y agregó que “Los asistentes del primer curso están muy satisfechos, porque hay mucho oscurantismo, muchas prohibiciones con respecto al cannabis y las diferentes extracciones, y la sociedad busca informarse para mejorar la salud de todos”.
Un esfuerzo conjunto para educar sobre el cannabis
La creación del curso es resultado de una colaboración entre la UNaM, la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras Drogas (AUPAC) de Rosario, y la Asociación Civil Misiones Activa (ACMA). Esta iniciativa no solo responde a la necesidad de capacitar a los equipos de salud, sino que también busca proporcionar herramientas basadas en la evidencia científica más reciente, garantizando un uso racional y conforme a la normativa vigente, como el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).
Alejandra Cavacini, docente coordinadora por AUPAC, destacó el éxito de la primera cohorte, que atrajo a un público diverso. “Este curso es una oportunidad única para cualquier profesional que quiera acercarse por primera vez a la temática del cannabis”, afirmó. La formación abarca desde la historia y botánica de la planta hasta su aplicación clínica y las regulaciones vigentes, ofreciendo una base sólida para comprender el potencial terapéutico del cannabis.
Capacitación accesible y con enfoque comunitario
Las inscripciones para la segunda cohorte ya están abiertas, con clases que se dictarán de manera virtual los miércoles por la noche. Además, los participantes tendrán la opción de asistir a dos encuentros presenciales enfocados en el cultivo y la participación comunitaria. Agostina Le Vraux, docente coordinadora por Misiones Activa, resaltó la importancia de estos encuentros como una oportunidad para que los estudiantes tengan un contacto directo con la planta, complementando la formación teórica con experiencias prácticas.
El curso ofrece la posibilidad de acceder a becas para docentes, no docentes, estudiantes de la UNaM, y miembros de AUPAC, ACMA, y la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo. Matías Fernández, presidente de ACMA, subrayó la relevancia de este tipo de formación en la academia, no solo por el conocimiento que brinda, sino también por el espacio de sensibilización que crea. “Este curso es una herramienta valiosa para aquellos que buscan entender y aplicar el uso del cannabis de manera informada y responsable”, dijo Fernández.
Un compromiso con el conocimiento y la salud
Durante la presentación del curso, Alice Rampo, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, agradeció a AUPAC y a Misiones Activa por colaborar en esta iniciativa. “La universidad reafirma su compromiso en validar y actualizar conocimientos en temas de creciente interés para la comunidad”, señaló Rampo. Además, destacó la importancia de la educación continua en áreas como el cannabis terapéutico.
La presentación también contó con la presencia de Soledad Pedrana, fundadora y coordinadora del Área de Formación de AUPAC, y Nicolás Amado, responsable de la empresa Tierra Colorada, que colabora con recursos para las actividades de fitomejoramiento de Misiones Activa. Además, estuvieron presentes la ingeniera química Ariane Bonczoc, la farmacéutica Rosaura Semczuk, y la licenciada Elsa Ferreyra, todas ellas miembros de Misiones Activa, quienes apoyan esta iniciativa que busca cambiar la forma en que la sociedad y los profesionales de la salud abordan el uso del cannabis en la terapéutica moderna.