
Disfrutá el verano en L. N. Alem
9 enero, 2024
Misiones: No habrá zafra cañera
11 enero, 2024
Según los productores hay un 30 % más de producción, pero un porcentaje similar de caída de las ventas a Estados Unidos, el mayor comprador de té
Por Alejandro Fabián Spivak
Productores tealeros de Misiones están tirando millones de kilos de hojas del té ante la imposibilidad de venderlo. Desde el sector productivo e industrial hay problemas para la colocación del cultivo que se exporta en más de un 90%. Las dificultades de venta, sumado a la buena producción de hojas este año, propició que los secaderos rechacen la entrega de materia prima.
Los colonos esperan que la situación pueda superarse en las próximas semanas o deberán volver a tirar miles o millones de kilos del cultivo a la tierra colorada. Yo tengo diez hectáreas que voy cosechando a distintos tiempos y ya tuve que tirar la cosecha de tres hectáreas”, dijo Karina Gural, productora tealera de la zona Centro de Misiones.
“Las grandes industrias están cerrando los secaderos. Nos dicen que hay muchos problemas para vender afuera, que ahora no nos van a comprar y tenemos que esperar unos 20 días para el próximo brote del té. Si seguimos sin poder vender para nosotros es mucha pérdida porque necesitamos tener ingresos, las cosas suben todos los días y no tenemos para pagarlas”.
En declaraciones a medios provinciales la productora tealera dijo que “a los problemas se le sumó este año una mayor cosecha por el clima propicio para las plantaciones. Ahora está habiendo mucha producción y no tenemos secaderos que acepten nuestras hojas. Lo único que se puede hacer es tirar todo al suelo y que sirva como abono”.
Estados Unidos compra menos
El productor e industrial tealero Jonathan Klimiuk, dijo que “la actual situación del té en Misiones es que hoy hasta hoy tenemos un 30 % más de producción que el año pasado y un 30 % menos de ventas a Estados Unidos con un precio 10 % inferior.
“Esto genera que las empresas están diciendo a los productores que van a cerrar la recepción de hojas a fin de enero o mediados de febrero”, comentó ante la consulta del diario El Territorio de Posadas
Para el industrial y productor tealero no se entiende el comportamiento de Estados Unidos “si es por bajo consumo o están buscando otro tipo de té”.
“Arrancamos en 2024, complejo en la actividad tealera, sumando la devaluación es favorable, pero la actualización de costos en dólares, hoy ya superó”. Sobre el té que es tirado apuntó “Una lástima, tanto sacrificio e inversión para que tengamos que tirar la producción. Nosotros como empresa ya llevamos tirando más de un millón de kilos de brotes aproximadamente”.




