
Yaguareté: Dos nuevos nacimientos en el Impenetrable chaqueño Por Alejandro Fabián Spivak Guarda parques confirmaron el nacimiento de un segundo yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. «Estos nuevos registros representan una señal alentadora para la conservación del yaguareté y refuerzan la importancia de las acciones de protección y restauración que se llevan adelante en El Impenetrable, renovando la esperanza sobre el futuro de la especie en la región», manifestó, la presidenta del Instituto de Turismo de la provincia de Chaco, Verónica Mazzaroli
5 febrero, 2026Messi, el ocelote que protagonizó un traslado inédito de Jujuy a los Esteros del Iberá
Por primera vez en Argentina y América se realizó un traslado silvestre de este tipo de animales
Por Alejandro Fabián Spivak
Por primera vez en el continente americano y en Argentina en particular se realizó el traslado silvestre de un ocelote.
Se trata del ocelote llamado Messi que fue trasladado desde una reserva privada ubicada en la provincia de Jujuy, propiedad de la empresa azucarera Ledesma, hasta los Esteros correntinos. Se trata de un hecho inédito a nivel nacional con la iniciativa de Rewilding Argentina que busca fortalecer la presencia de este felino en el Parque de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, uno de los humedales más importantes del país.
La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre distintas jurisdicciones y equipos técnicos especializados, una articulación considerada clave para avanzar en la recuperación de especies amenazadas. En este caso, la colaboración entre Jujuy y Corrientes permitió concretar un traslado sin precedentes.
El traslado silvestre, también conocida como wild to wild, es una herramienta de conservación que consiste en capturar animales que viven en libertad para trasladarlos a otro ambiente natural donde la especie necesita ser reintroducida o reforzada. Este tipo de acciones se realiza bajo estrictos protocolos para garantizar el bienestar del animal.
Período de adaptación
El ocelote Messi atravesó un corto período de adaptación tras su llegada al Parque de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.
Esta etapa es fundamental para que el ocelote pueda reconocer el nuevo entorno antes de ser liberado definitivamente en el área protegida.
La liberación del ejemplar permite avanzar en la recuperación de la población de ocelotes en los Esteros del Iberá, donde la especie había visto reducida su presencia con el paso del tiempo.
Su regreso es considerado clave para restablecer el rol ecológico que cumple este felino dentro del ecosistema.
Nombre común
El ocelote (del náhuatl océlotl) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae.[2] Se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.[2] Puede confundirse con el margay o tigrillo (Leopardus wiedii).
Se le conoce también con distintos nombres comunes, de acuerdo con los distintos países o regiones: ocelote (en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Estados Unidos, que usa el término náhuatl ōcēlōtl) jaguarcito (en el Chaco), manigordo (en Costa Rica y Panamá), tigrillo (en Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, y en Chiriquí, Panamá), cunaguaro (en Venezuela),[] tigrecillo o cunaguaro (en Bolivia), jaguarete’i o mbarakaja (en guaraní ‘pequeño jaguarete’ o ‘gato’, respectivamente; en Paraguay y Argentina), y gato onza o jaguatirica (del tupí jaguara, ‘jaguar’, y tyryk, ‘escabullirse’) en Brasil.
Es de notar que los nombres de «ocelote» y de «tigre» son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca).
El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 – 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. En Mesoamérica, es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo.
Posee grandes orejas y gran sentido auditivo, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores, cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles. Esto último le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas, como, por ejemplo, al correr, para evitar, de este modo, su deterioro. Tiene pelaje corto.




