El movimiento de turistas que llegan a la tierra colorada puede observarse de manera constante a lo largo del año. La suma de las impactantes bellezas naturales, junto a una moderna infraestructura, la seguridad de sus rutas y calles, y la amplia agenda de actividades, derivan en una posición de preferencia que Misiones logra en la preferencia de los visitantes. Además, la sinergia entre el sector público y privado genera que la actividad se potencie y que el flujo se sostenga.
Así, Misiones se posiciona como un destino turístico con una oferta en la que se destacan la variedad de actividades y atractivos que ofrece, más allá de las temporadas como verano o invierno.
La mayoría de los visitantes llegan a Misiones por vacaciones, ocio o recreación. También hay un porcentaje significativo que viaja para visitar a familia o amigos, por negocios de trabajo o estudios.
En ese marco, la provincia también se ha convertido en un destino atractivo para el turismo de reuniones y eventos, con un crecimiento sostenido en este sector.
De esa forma, mientras el turismo nacional sufre caídas y complicaciones, la actividad en Misiones registra cifras niveles satisfactorios de ocupación. El crecimiento responde a múltiples factores: buena conectividad aérea, seguridad, gastronomía variada y una oferta turística amplia.
Movimiento del turismo durante el finde XL
Durante el último fin de semana largo, Misiones registró un movimiento turístico que llegó al 65% de ocupación general, impulsado por una variada agenda de eventos deportivos y culturales. Mientras que las ciudades que fueron sedes de grandes eventos deportivos registraron una ocupación del 100%.
Así, la provincia recibió más de 15.000 arribos turísticos, con una estadía promedio de 2,1 noches, lo que generó más de 33.000 pernoctaciones en total.
Distintas ciudades ofrecieron una agenda repleta de eventos deportivos y culturales de gran envergadura. Por lo que Misiones experimentó un notable movimiento de visitantes que impactó en la ocupación hotelera y en la economía local. Hoteles, alojamientos, bares y restaurantes se beneficiaron por la afluencia de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Turismo de la provincia José María Arrúa, destacó: “Atraídos por su riqueza natural y cultural, y la diversidad de eventos y propuestas que ofrece cada localidad, Misiones volvió a destacarse el fin de semana como destino elegido por visitantes de distintos puntos del país y la región“.
Así, la provincia se covierte en la excepción que confirma la regla. No solo conserva a los turistas, sino que logró crecer en cantidad, gasto e impacto económico. Su modelo se consolida como una referencia para otras provincias que buscan reactivar el sector.






