
Con más de 40 emprendedores, Brilla Sarita, se prepara para una nueva edición de gastronomía y cultura
18 septiembre, 2025
Tras siete meses sin aumentos, el programa Ahora Pan actualiza su valor de referencia a $2.500 el kilo
18 septiembre, 2025El hurto afecta a todas las compañías. Insisten en la realización de la denuncia y llamar al 911
Desde Emsa solicitan cable antihurto desde abril de este año para la conexión (ya sea por el delito, deterioro o cambio de acometida). El vocero de la Policía de Misiones destacó la prevención basada en cámaras y patrullaje.

El robo de cables se incrementó en el último tiempo, un delito que es llevado adelante por quienes buscan vender cobre de manera ilegal y es promovido por aquellos que encabezan el mercado clandestino. Son varias empresas de cableado que han sido afectadas en el último tiempo y como consecuencia de los hurtos, los usuarios damnificados -en los casos de robo de acometida- deben comprar nuevos cables para tener luz y esto deriva en que la compra de cables haya crecido también en el último tiempo.
Al respecto, desde la empresa prestataria de luz, Energía de Misiones S.A aclararon que actualmente “está actuando la Policía de Misiones y el Ministerio de Gobierno”, y añadieron que “el robo afecta a todas las empresas de servicios que utilizan cableado”.
Por otro lado, desde la Policía de Misiones detallaron a principios de este mes que lograron detener cerca de 50 personas vinculadas al robo o intento de sustracción de cables, en operativos desplegados tanto en zonas urbanas como rurales. “Estas intervenciones se concretaron gracias a recorridas preventivas, denuncias vecinales y al monitoreo permanente del sistema de videovigilancia 911”. El vocero de la Institución, detalló que “si evitamos la comercialización ilegal, se desactiva el delito”
Evitar el robo
El comisario Paulo Miguel Skwarok, vocero de la Policía de Misiones, explicó que los robos de cables han crecido en la capital provincial por la facilidad de venta en el mercado clandestino. Sobre esta problemática creciente, Skwarok aseguró que el fenómeno responde principalmente a la facilidad de comercialización ilegal: “Son delitos que implican el robo de cables por la facilidad en la comercialización ilegal de estos elementos, lo cual se está dando mucho en la zona capital”, afirmó.
Seguidamente agregó que esta modalidad cambió en los últimos meses: “Antes eran robos de mayor cantidad, ahora incluso con unos gramos ya los comercializan de manera ilegal en puntos que no están habilitados”.


