El legislador nacional por Misiones Martín Arjol acompañó un proyecto de ley para “que se retiren de los edificios públicos del Estado Nacional símbolos e imágenes religiosas católicas
Por Alejandro Fabián Spivak
El diputado nacional por Misiones UCR-JxC Martín Arjol acompañó con sus firma el proyecto de su par Karina Banfi (UCR) para la “remoción de los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos y/o edificios pertenecientes al Estado Nacional” el proyecto además cuenta con el aval de los legisladores, Fabio Quetglas (UCR) y Fernando Iglesias (PRO) los tres primeros radicales y el cuarto del bloque PRO.
La página de noticias religiosas Aleteia expresa que “el propósito sería “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como de garantizar el carácter laico de los poderes públicos”
Los autores del proyecto entienden que la simbología religiosa «no solo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez no se condice con la laicidad del Estado Nacional». La intención con la prohibición, consideran, sería que el Estado «garantice trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos».
En sus fundamentos los autores, expresan que el hecho de que la Constitución Argentina diga en su artículo 2 que el Gobierno Federal sostiene el culto católico refiere a un sostenimiento económico y financiero, pero no supone la confesionalidad del Estado. Y manifiestan varios tratados internacionales a los que la Argentina adhiere que sostienen la libertad de culto y el derecho a manifestar la religión o creencia propia.
Según transcendió la Iglesia Católica planteó su molestia por el proyecto de ley y pidió que los legisladores “se preocupen más pro los temas que afectan realmente a la sociedad”.
El proyecto de ley se presentó a horas del inicio de una nueva peregrinación Lujan organizada para este domingo. “lo que ofendió más aún a la Iglesia”