
Misiones elige La UCR pide la renuncia de un candidato a concejal denunciado por supuesto abuso sexual Se trata del ingeniero forestal Julio César Bernio primer candidato a edil del sublema Sumate del Frente Unidos por el Futuro de la Unión Cívica Radical.
2 junio, 2025
Ministerio de Trabajo y Aruco impulsan la inclusión laboral ARAUCO, una de las empresas líderes del sector forestoindustrial en el país, emplea a más de 1.200 trabajadores directos y genera alrededor de 3.000 empleos indirectos
12 junio, 2025
Julio César “Chun” Barreto, intendente de Montecarlo
“Necesitamos mantener la mayoría en el Concejo Deliberante para seguir teniendo gobernabilidad”
Afirmó el intendente de Montecarlo Julio César “Chun” Barreto. En esta ciudad además de legisladores se nominarán tres concejales titulares y tres suplementes.
El oficialismo municipal propone como primera candidata a la actual presidenta del cuerpo Deliberativo Graciela Oliveira.
Por Alejandro Fabián Spivak
¿Qué se juega Montecarlo en estas elecciones provinciales?
– “Obviamente que es una elección muy importante para para nuestra comunidad, para nuestro equipo político también, cada 2 años hay como una suerte de evaluación de la sociedad de cómo va la gestión, más allá de que es una elección legislativa, se eligen concejales, para nosotros es importante porque también se garantiza gobernabilidad a la hora de que se elijan nuestros concejales (cabe acotar que en Montecarlo se elegirán tres ediles). Tener mayoría en el Concejo Deliberante nos da la tranquilidad de que por más que la oposición pueda poner algún reparo, un palo en la rueda podamos seguir trabajando en favor de la comunidad. La gente confía en nuestra gestión. Nosotros estamos de acuerdo que haya control permanente pero otra cosa es hacer oposición por oposición mismo y tener de alguna manera buena representación del Concejo nos da la garantía de trabajar de manera tranquila, ordenada, planificando sin obstaculizar el desarrollo de una comunidad. Por eso, esta elección es muy importante no solamente para Montecarlo, para todos los lugares donde hay elecciones legislativas”.
¿Considera que la gente va a plebiscitar la gestión?
.
– “En cierta medida. Más allá de que haya un plebiscito de gestión también muchas veces hay personas que equilibran el trabajo del poder. O sea, te dan la posibilidad de gobernar. En nuestra provincia como en nuestro municipio se hizo un gran trabajo, por eso la gente sigue apoyando a la Renovación y a la gran mayoría de los intendentes”.
¿Por qué reitera como candidata a primer concejal a la presidenta del Concejo Deliberante Graciela Olivera?
“Porque es una persona que se ha formado en todo este tiempo como profesional (es Licenciada en Ciencias Económicas). Y está realizando un gran trabajo en la presidencia del Concejo Deliberante y me parece que eso se tiene que valorar en su justa dimensión. Se tiene que poner en valor la capacidad de la persona, la profesionalidad, el compromiso de una persona a la hora de ser candidato y esta persona, que ya es concejal y es presidenta del Consejo Deliberante, reúne todos los requisitos para ser candidata y para volver a ser concejal. Así que me parece que es una candidata con toda la formación, que necesita nuestra comunidad para poder seguir haciendo un gran trabajo como concejal”.
¿Qué le dice la gente cuando recorre los barrios?
– “En las reuniones que hicimos hasta ahora en varios barrios hay un gran reconocimiento con respecto a la gestión, la gente ve las obras, ve las actividades que se hacen en nuestra comunidad y se valora y se apoya. Y eso es un gran mimo que en grandes reuniones la gente lo manifieste. Pero también, con mucho respeto, nos marcan lo que hace falta como ser algún camino, algún empedrado, una iluminación, la red cloacal, cosas que a Montecarlo le falta para seguir creciendo, para que la gente pueda mejorar su calidad de vida. Más allá de la crítica situación la gente tiene esperanza, y eso es bueno, ve que crece la comunidad y que van llegando esas grandes obras a distintos lugares, a distintos barrios de nuestra comunidad y eso es una caricia que nos motiva para seguir trabajando en esta línea”.
¿Qué falta?
– “Falta mucho, siempre falta. Una comunidad eh como Montecarlo que ya tiene 40.000 habitantes, donde aparecen nuevos barrios, nuevas calles, obviamente aparecen nuevas necesidades. Eso será siempre así. Entonces el Estado tiene que tener, en este caso el intendente, la capacidad y la humildad de poder escuchar a sus vecinos e ir atrás de esas problemáticas. Entiendo que se reconoce todo lo que se ha hecho hasta este momento y eso está bueno, pero hace falta más empedrado, más cloacas, más redes de agua, más iluminación, esas cosas siempre van a faltar y siempre también vamos a avanzar hacia esa línea para tratar de responder las necesidades de la gente”.
¿Qué voto más busca el intendente?
“Tal vez uno busca más el voto de aquellos que en el 2023 no nos votaron, cuando llegamos a al municipio hace unos cuantos años atrás, un gran sector de la comunidad no nos votaba, y ahora sí porque nos han probado y en este sentido hemos recibido el reconocimiento de la mayoría de la sociedad y esto ha permitido de que elección tras elección nosotros validemos de alguna manera la gestión, Eso nos pone contentos, pero también nos pone una gran mochila de responsabilidad y de continuar en este camino”.



