Son cubiertas de origen chino provenientes de Paraguay a preciso que no superna los 16.000 pesos cada una, según la medida y el rodado.
Por Alejandro Fabián Spivak
Al conflicto por la falta de neumáticos, en Misiones se agrava aún más debido al ingreso en forma clandestina de neumáticos del Paraguay a precios muy inferiores a los que ofrecen los comercios. “Son neumáticos chinos que se cruzan en forma clandestina por el río Paraná y se venden entre los 8.000 pesos y 16.000 pesos cada uno según la medida”; dijo uno de los empresarios de la ciudad de Eldorado.
En la zona Oeste de la ciudad misionera de Eldorado –ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Posadas sobre el río Paraná hay no menos de 50 negocios que ofrecen cubiertas “cruzadas” de Paraguay
Lo mismo sucede en otras localidades ubicadas a la vera del río Paraná. “Los clientes buscan alguna alternativa porque el cambio se tiene que realizar, inclusive hoy por hoy los ómnibus de media y larga distancia también están supliendo la falta con que tenemos con el contrabando desde Paraguay, son cubiertas chinas de menor calidad, pero que sirven para paliar la situación”; dijo a Radio Activa de Posadas Víctor Fontana, gerente de un negocio de neumáticos posadeño
Reconoció que son cubiertas chinas “Son de menor calidad, pero zafan, van pasando porque acá no hay y además valen un tercio de lo que vale una cubierta de las que vendemos nosotros», expresó, aunque advirtió que “para suplantar un neumático de calidad se necesitan cuatro neumáticos chinos. A la larga termina siendo más caro las chinas. El tema es que hoy por hoy, esos productos de calidad cuesta conseguirlos”.
50 % menos en ventas
De su parte el empresario Santiago Febre dijo a www.misioonesonline que Misiones cuenta con una problemática doble: «Se adhiere a la escasez, el contrabando de las cubiertas. La demanda en la provincia bajó, mientras que el resto del país tiene una demanda muy alta».
Agregó que su empresa aún cuenta con abastecimiento ya que las ventas bajaron un 50 % por la problemática del contrabando.
En lo que respecta a una cubierta de menor calidad, las cubiertas provenientes de china son económicas. Por otra parte, ante la falta de mercadería y para ir paliando la situación, la gente opta por otras alternativas como el recapado de las cubiertas,