
Desde Misiones no le ponemos obstáculos al gobierno nacional y solicitamos reciprocidad” Afirmó el gobernador Hugo Passalacqua al abrir la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia. Destacó el desendeudamiento de Misiones y el desarrollo de su economía, entre otros ítems.
1 mayo, 2025
Obispos misioneros y sus visiones sobre el Papa León XIV Los obispos de las Diócesis de Posadas, Oberá e Iguazú reflexionaron sobre la designación del Papa León XIV. Los tres están convencidos que seguirá el legado que dejó el Papa Francisco. Para Martínez de Posadas “le nuevo papa tiene una historia vinculada a Latinoamérica. En tanto que Bitar de Oberá estamos “frente a la continuidad de un pontificado comprometido con la misión. De su parte Biasi de Iguazú dijo que “es la continuidad de Francisco, pero con su propia impronta”.
10 mayo, 2025Maurice Fabián Closs
“El gobierno nacional prioriza que no se escape la inflación ni el tipo de cambio, por sobre la actividad económica”
Por Alejandro Fabián Spivak
El ex gobernador de la provincia, el empresario Maurice Fabián Closs hizo un análisis sobre donde está parada la economía nacional tras la salida del Cepo. “Se salió del cepo sin eliminar todas las restricciones y está bien que haya restricciones como tienen todos los países del mundo”.
En otro orden se refirió a las elecciones provinciales del 8 de octubre. “Veo una oposición muy fragmentada. Y una Renovación consolidadas lo que prevé un resultado positivo para el oficialismo”.
Closs es un ferviente hincha de Boca Junior, por último, tuvo unas palabras sobre la presidencia de Román Riquelme. “Lo de Riquelme es tóxico para Boca Juniors”.
¿Dónde está parada la Argentina para el empresario Maurice Fabián Closs?
– “Estamos parados en un momento bisagra, en el fin del cepo tanto reclamado por todos. Se salió del cepo sin eliminar todas las restricciones y está bien que haya restricciones como tienen todos los países del mundo. En el principio de la salida del cepo uno ve claramente que el gobierno lo administró muy bien. Vemos un gobierno que ha definido su prioridad absoluta para lo que queda del año que es profundizar su tarea para que luego de la salida del cepo no se le despegue ni la inflación ni el tipo de cambio. El gobierno nacional una vez más va a priorizar que no se escape la inflación ni el tipo de cambio, incluso por sobre la actividad económica. El gobierno nacional no tiene miedo en que se le caiga la actividad económica si es para continuar con la baja de la inflación, en ese escenario estamos hoy”.
Se salió porque aquel que tenía un crédito o estaba, en el veraz o lo que sea, ahora puede comprar, pero el banco restringe la compra en cierta forma…
– “No, porque dólar MEP se puede comprar lo que uno quiera mientras se tenga el dinero dentro del banco”
Si tengo la plata afuera, tengo que terminar con los arbolitos…
– “En todos los lugares del mundo funciona así. Si la plata está afuera y en ´negro´, jodete, anda y movete por afuera”
El dólar oficial cotiza a unos 1.200 ¿les cierra a los empresarios para exportar?
– “Mi primera respuesta fue que el gobierno nacional prioriza la actividad económica porque no quieren que se les escape la inflación ni el tipo de cambio. Entonces, Milei dice que en este esquema de explotación entre bandas que hay el tipo de cambio va a ir para abajo. No importa si ese tipo de cambio está atrasado y si ese atraso cambiario afecta la actividad económica. Claramente para las actividades vinculadas al comercio exterior en la que nosotros estamos, el tipo de cambio no es nada competitivo”
¿Por qué?
– “Porque es parecido al hace un año y los costos de mano de obra, de insumos, de muchísimas cosas, pero especialmente la mano de obra subió muchísimo en el último tiempo. Entonces, lo que hay en primer lugar es una pérdida importante de rentabilidad que en algunos casos empieza a estar por fuera del punto de equilibrio y, por consiguiente, comienza el quebranto en algunas de las actividades. Por eso, claramente lo que veo es un gobierno que priorizó esto a costa de que haya incluso problemas en la economía real”
Antes de la salida del cepo hay muchos que ganaron mucho dinero comprando dólares, aunque el gobierno planteó una flotación de entre 1.000 y 1.400 pesos y hoy no llega a 1200, dicen algunos economistas, principalmente no afines al gobierno nacional que lo va a sostener hasta las elecciones de octubre y después explota, si es así esta película ya se vio…
– “Déjeme ponerle un interrogante a eso, porque nunca hubo semejante apretujón de lo que fue el déficit fiscal y el control de la emisión monetaria que aplica este gobierno. Es decir, esta situación sin déficit fiscal y sin emisión de moneda no hay antecedentes en Argentina. Puede haber por ahí una contracción importante en la economía y que muchos tengan problemas, pero Hay algunos elementos que hacen de que esta vez la película tiene por lo menos esos dos elementos que son distintos. ¿Quién dice que el gobierno no resuelve el financiamiento?, financiamiento que se necesita solamente para cubrir los vencimientos de la deuda, no para funcionar porque no tiene desvíos. Así que hay unos datos de la película que no son iguales a otras veces”
Usted dice que el gobierno nacional está conteniendo la inflación, pero la devaluación mensual es entre el 1 y medio y 2%. Es más, se estima que la inflación de abril superó el 3 %…
– “La inflación de abril va a estar en torno al 3 %. Es cierto no será fácil bajar la inflación a cero porque veníamos de una inflación alta. Vamos a empezar a transitar con la inflación pensando en torno al 2 %. Así vamos a estar mucho tiempo, hasta empezar a tener inflación del 1 %. Hoy día ya no aparece la inflación en el imaginario colectivo como un problema. El problema que aparece es que no alcanza la plata”
Comenzamos mayo con aumentos de todo tipo, Lo único que bajaron fueron los combustibles un 4,5%…
– “Esa suba que se van a dar hace que la inflación sea del 2 o el 3 %, pero es lógico que así sea; si no subiera nada, la inflación iría en cero o habría deflación. El problema ahora radica en que el presidente Milei debe intentar bajar el costo argentino porque si no lo baja, con este tipo de cambio y con la economía tan abierta, tendré que darle la razón a usted (dirigiéndose a este periodista) de que esta película ya la vimos y vamos a terminar con un atraso cambiario que va a quebrar la economía. Y por eso tiene que resolver la estructura impositiva, el costo laboral, pero básicamente lo que le llega al bolsillo al trabajador, la cantidad de impuestos y cosas que hay que pagar a la hora de tener un empleo en blanco, los costos logísticos, entre otros ítems. Entonces, si se tiene un tipo de cambio muy bajo, altos impuestos, altos costos laboral terminamos no siendo competitivos. Ahora, si se bajan los costos y el empresario resigna parte de la renta, ahí podemos decir que el modelo puede llegar a cerrar. Pero con este tipo de cambio y sin bajar los costos no seremos competitivos a excepción, por ejemplo, de la minería, el litio, el petróleo. Entonces, el gran desafío es empezar a trabajar en la baja del costo argentino y obligándole también a bajar la renta al empresario”
Coincidirá que aún hay mucha presión impositiva. IVA, el impuesto país, Arca, ganancias, entre otros impuesta. La casta iba a pagar el ajuste y sin embargo lo está pagando la gente. El día que Milei anunció la apertura del Cepo todos los empresarios y comerciantes aumentaron por las dudas temiendo que el dólar suba a 1.400 pesos y luego no bajaron los precios en el porcentaje que los incrementaron…
– “Los bajaron. Hoy día si el comerciante o empresario que no baja los precios no vende. Es más, de un año a otros varios productos bajaron, por ejemplo, hace más de un año un paquete de yerba valía 4.000 pesos, y hoy se consigue un poco más arriba de 2.500. En otra economía como la vitivinícola, un vino vale parecido a lo que valía hace un año atrás. Hay automóviles que tienen valores mucho más accesibles a lo que ofrecían hace un año atrás. En cuanto a la yerba es cierto que esos resultados los están teniendo a costa de que un productor no le alcanza para vivir porque la hoja verde que valía 400 pesos el kilo hace más de un año, hoy vale 250.”
Usted tocó el tema automóvil. Las empresas automotrices están ofreciendo créditos a tasa cero, no obstante, los bancos para los créditos prendarios subieron notablemente las tasas (superan el 65 % anual) esto hace que la gente no tome créditos y que no mueva la economía…
– “Hace un rato le dije que en la salida del cepo la prioridad era contener la inflación y que no se vaya al tipo de cambio. De manual la suba de tasas en los bancos va en ese camino, es decir para contener la inflación, puedo asegurar que los bancos tienen no la instrucción, pero sí la expresión de deseo del gobierno de que no se apuren en prestar plata porque al gobierno no le interesa recalentar la economía. Vuelvo entonces a cerrarte. Este tipo de cambio, esta liberación de la economía con este dólar en este sentido merece una baja del costo argentino, qué debe venir de la mano bajar los impuestos al trabajo y el costo laboral, bajar claramente los costos impositivos que tiene la Argentina, bajar los costos logísticos, bajar los costos financieros para lograr una renta que también seguramente va a bajar, pero que haga al aparato productivo argentino sustentable en el tiempo. Una de las cosas que hay que acomodar claramente es el costo financiero”.
Varias economías la están pasando muy mal. El sector maderero está despidiendo gente; al productor yerbatero con la desregulación no le cierran los números; al tabacalero tampoco y el tealero con el dólar por debajo de 1.200 pesos no puede exportar con ganancias; los comerciantes fronterizos no pueden competir con Brasil y Paraguay y al turismo tampoco le va muy bien…
– “El gobierno priorizó este tiempo ordenar la macro, bajar la inflación, que no se le dispare el tipo de cambio, a costa que haya problemas en la economía real”
Insisto, la gente va a quedar afuera por eso le decía que está película es repetida…
En ese caso le dije que usted tiene razón si no logran en un corto tiempo resolver el costo argentino para que eso no ocurra y vuelva a haber rentabilidad, inversión y empleo, esta película ya la vimos; pero, por otro lado, tienen controlada la inflación, no tienen emisión monetaria ni tampoco déficit fiscal. Esta parte de la película es la que todavía no vimos”
Las elecciones del 8 de junio
Comenzó la campaña política en Misiones, usted no deja de ser político por más que esté fuera cualquier cargo electoral ¿qué escenario ve?
“Veo un escenario escandalosamente atomizado en la oposición, donde hay tres propuestas. Una de la Renovación que es el gobierno provincial, una de la centro-derecha expresada por lo que podría ser la Libertad Avanza, el radicalismo, el pro y otra propuesta diríamos de centro-izquierda progresista que podría estar de algún modo vinculado a lo que es el kirchnerismo a nivel nacional. En esos tres ejes aparece la oposición partida en 1.000 pedazos, es decir, el esquema de centro derecha va partido en tres. La Libertad Avanza, el partido Libertario, el Frente Frente Cambiemos y el sector progresista que va a partido en tres. Hasta el PAyS va a partido en dos. Entonces, en un escenario donde los tercios no aritméticos uno quedó intacto y consolidado como es la Renovación y los otros se partieron en 1.000 pedazos el resultado electoral está cantado porque nadie en esta fragmentación podrá acercarse a la cantidad de votos que pueda sacar la Renovación. No hay vocación de parte de la oposición de poder. Eso es lo que uno ve en el escenario, insisto, más fragmentado que tuvo la política misionera desde que tengo memoria. Nunca ha visto una fragmentación tan funcional al gobierno de la Renovación”
¿No cree que la imagen de Milei que todavía sigue siendo buena podría influenciar en favor de la oposición libertaria en las elecciones provinciales?
– “Es probable, pero Milei podrá tener el 50% de intención de voto en elecciones, él, no su candidato, además como le dije la oposición llega a las elecciones muy fragmentada. se nota demasiado lejos que los opositores al gobierno provincial no tienen ganas de eh hacer una campaña para juntar votos. Si el pueblo ve que sos un tibio, que no te animás a nada y que antes de entrar ya estás arreglado, claramente no te va a votar. Incisito tenemos una oposición fragmentada como nunca, absolutamente funcional a un resultado que va a ser favorable para la Renovación”.
Por lo que dice, ¿usted siente que la oposición participa de compromiso?
– “Si, no hacen nada para para llamar la atención y ser de alguna forma atractivos para el votante al que no le gusta el gobierno actual.
Un párrafo sobre Boca Juniors
Le pregunto al hincha de Boca. ¿A quién quiere como técnico?
– “No lo quiero a Riquelme, no es una cuestión de técnico. Lo de Riquelme es tóxico en todos los sentidos de la palabra para Boca y yo lo vengo diciendo hace mucho cuando advertí que Riquelme quería manejar más el equipo que cualquier técnico y que quería, sin lugar a duda, ser más ídolo que los jugadores que estaban adentro de la cancha. Cuando una cosa de movida sale malparida porque es algo tóxico, es algo que está disfuncional en todo sentido, el resultado es este, un equipo que no gana partidos, técnicos que no duran más de 40 partidos, así que no me pregunte el técnico, el que venga va a fracasar con Riquelme”.




