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El gobierno de Misiones intenta que el nuevo DNU 70/25 no incorpore la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate

 

El ministro del Agro misionero Facundo López Sartori aseguró que el Inym no le genera gasto al Estado Nacional “porque se mantiene con el cobro del estampillado”. En otro orden record de exportaciones. De su parte la yerba mate paraguaya gana mercados externos por sobre la Argentina

 

Por Alejandro Fabián Spivak

El Inym no es un gasto

 

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, inició negociaciones en los ministerios de Economía y de Agricultura para evitar que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sea parte del nuevo recorte del gobierno de Javier Milei. “De producirse tal recorte representaría la desaparición del Instituto”; dijo Destacó que su misión desde el Ministerio es hacer entender a las autoridades nacionales que “el Inym cumple una destacada función de promoción y divulgación del producto en el mundo, sin que ello implique ninguna erogación al Estado”.

“El Inym se sostiene mediante el pago de la estampilla que está incluido en el precio del producto y que abona el consumidor en el momento de comprar un paquete de yerba mate; por eso no implica gasto para el Estado Nacional”; sostuvo en declaraciones al diario El Territorio de Posadas.

Afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de haberle quitado potestades al Inym – como fue la fijación de precios-, “ya es un tema que no amerita análisis y discusión. Tras haber sido un Instituto que regulaba los precios de la yerba mate, con la resolución del Gobierno nacional, ahora es el mercado el encargado de regular los precios. Esto sucede, recordó, tras más de 20 años de control de precios”.

Regulación, sin retorno

“Es decir, la oferta y la demanda termina resolviendo los valores, «hoy es el productor negociando con la industria”, reiteró para dejar en claro que la regulación de la yerba mate es un tema que no tiene posibilidades de retorno, más allá de las posiciones encontradas en el sector. Esto aclaró no significa que se aparte o se desentienda el Gobierno Provincial sobre lo que sucede con los productores. Destacó que, para la cadena más débil, están trabajando con incentivos, tanto para mejorar competitividad como sostenibilidad, en un producto que sigue ganando mercado “no solo como bebida, sino también en aplicaciones farmacológicas».

El funcionario plantea que la intervención del gobierno de Misiones, “es porque se presenta un mercado imperfecto, con unos 13.500 productores ante un mercado en manos de unos pocos compradores, al recordar que son ocho grandes molinos que adquieren el 80% de la producción”.

Yerba orgánica, mayo demanda

El ministro Sartori destacó, el aumento de demanda de la yerba mate orgánica. «Está ganando terreno a nivel mundial. Algunos lugares están pagando hasta 505 pesos el kilo de yerba orgánica, lo que representa una oportunidad para los productores de Misiones».

Argentina: Exportaciones record  

El sector yerbatero cerró el 2024 con más de 44 millones de kilos de yerba mate argentina exportados a distintos países del mundo.

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De acuerdo con los datos estadísticos, entre enero y diciembre del año pasado, los embarques hacia el mercado externo totalizaron 44.019.308 kilos, marcando un récord histórico de exportaciones del sector yerbatero.

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El año pasado EEl año pasado se consolidó el mercado sirio como principal destino de la yerba mate argentina y Chile en segundo lugar, a la par que se logró una creciente presencia en aquellos conformados por los materos que viven en los Estados Unidos, España y otros países de la comunidad europea; además de despachos a mercados incipientes como la India. Otro dato relevante es que nuevamente aparece Uruguay como destino de exportación.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna también que durante el periodo enero – diciembre de 2024 la yerba mate a salida de molinos en el mercado interno alcanzó la cifra de 258.813.653 kilos.

Si se considera la sumatoria de los despachos locales y las exportaciones, el total anual de la salida de molinos arrojó la cifra de 302.832.961 kilos de yerba mate.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

 

Paraguay exporta a 26 países

El Centro Yerbatero Paraguayo que agrupa las principales marcas de yerba de ese país, detalló que los envíos de yerba mate paraguaya aumentaron 16% en el 2024 llegando a 26 países del mundo. En tanto que Para 2025, las expectativas apuntan a un nuevo crecimiento y fortalecimiento de los envíos al mercado árabe.

 

Año excelente

 

El sector yerbatero paraguayo en general registró uno de sus mejores años en el 2024 dado el nivel de crecimiento que experimentó en las exportaciones. 

Según los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, hubo un crecimiento del 16% en los envíos realizados durante el 2024 frente al 2023, con las 7.279 toneladas exportadas por un valor de US$ 13,5 millones. 

Esta mejora en los envíos derivó de una buena producción que registró un crecimiento del 15%, en comparación con el mismo periodo del 2023.

En declaraciones a FM Open 101.7 de Posadas, Eduardo Oswald, Presidente del gremio yerbatero, en el 2024, Paraguay exportó a 26 destinos como Argentina, España, Siria, Brasil, Bolivia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Israel, República Checa, Líbano, Egipto, Austria, Canadá, Suecia, Reino Unido, entre otros.

“Las Misiones Comerciales y participación en las Ferias internacionales se realizó mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio a través del Vice Ministerio de Rediex así también el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas”. “Contribuyó al éxito de la promoción internacional donde hemos logrado pedidos de exportación a corto plazo para países como Suiza, México, Medio Oriente, Francia, Líbano, Reino Unido y Chile”, dijo. 

Para el directivo el cierre del 2024 lo calificó “como positivo teniendo en cuenta que trabajamos de manera coordinada con el Gobierno tanto en la promoción internacional como en la creación de estrategias de posicionamiento en el mercado internacional”.

“Participamos de las ferias de alimentos más importantes como la Gulfood-Dubai, Sial-Paris, Lac Flavor Brasil además de varias ruedas de negocios con las cadenas de supermercados más importantes de Chile, que consideran un mercado emergente”.

 

El 2025

 

Respecto a lo que se espera para el 2025, indicó que existen “buenas perspectivas teniendo en cuenta que además de la diversificación de mercados y aumento de las exportaciones, ya están enfocados en el mercado árabe”.

Dijo que, actualmente, las Industrias socias se encuentran invirtiendo en el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein a fin de aumentar significativamente las exportaciones para el año 2025.

“Existen desafíos que deben ser superados, como destrabar las barreras en materia logística, los sobrecostos portuarios en controles de contenedores en puerto de salida y trasbordo”.

“Debemos trabajar en el posicionamiento en el mercado de alto consumo de yerba mate como lo es el mercado árabe, lo cual requiere inversiones importantes en adecuación del producto y procesos.

“Las exportaciones de yerba mate han generado un aumento del 16% y se han conquistado tres mercados nuevos como Eslovaquia, Egipto y Bélgica. Además, después de tres años volvimos a exportar a Ecuador y Corea del Sur. Por lo tanto, cerramos un año positivo, mediante el esfuerzo y el trabajo conjunto entre nuestros asociados y aliados estratégicos”, reiteró Oswald.

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