
Adiós al cepo: cómo se podrá comprar dólares a partir del lunes y qué pasará con los gastos con tarjeta en el exterior
12 abril, 2025
En un año, el Hospital de Fátima superó las 100 mil consultas y 1.500 cirugías
12 abril, 2025Adiós al cepo: cómo se podrá comprar dólares a partir del lunes y qué pasará con los gastos con tarjeta en el exterior
Las personas podrán acceder libremente al dólar oficial desde el próximo lunes 14 de abril, sin tope mensual ni restricciones. El BCRA establecerá un esquema de bandas entre $1.000 y $1.400, y mantendrá los impuestos para consumos con tarjeta en el exterior y servicios turísticos.
A partir del lunes, las personas podrán comprar dólares en el mercado oficial sin tope mensual y sin restricciones vinculadas a subsidios, programas sociales o empleo público. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la comunicación A 8226, publicada este viernes, que marca el inicio del levantamiento del cepo cambiario tras casi seis años de vigencia.
Con esta decisión, el Banco Central elimina el límite de U$S 200 mensuales que regía para personas físicas desde 2019 y desactiva todas las restricciones que impedían el acceso al dólar oficial a quienes hubieran recibido ayudas estatales durante la pandemia, percibieran subsidios o trabajaran en organismos públicos.
Además, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que dejará de aplicar la percepción impositiva sobre la compra de moneda extranjera en el mercado oficial.
Tal vez te interese leer: Guerra comercial entre China y EE. UU.: “Tenemos que ser cautos y cuidar nuestra industria nacional”, afirmó Guillermo Fachinello
Sin embargo, esa carga fiscal seguirá vigente para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior y para las operaciones relacionadas con el turismo internacional, que continuarán alcanzadas por los impuestos actuales.
El nuevo esquema contempla también un régimen de bandas cambiarias. A partir del lunes, el tipo de cambio oficial flotará dentro de una franja cuyo valor mínimo se fijará en $1.000 y el máximo en $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Cambios para el pago de importaciones
En paralelo, el organismo monetario introdujo cambios para el pago de importaciones. A partir del lunes, las empresas podrán acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) sin esperar los 30 días que antes se exigían tras el ingreso aduanero.
En el caso de las Mipymes, el acceso será incluso más ágil: podrán pagar desde el despacho del puerto de origen. Para los servicios, el pago podrá realizarse desde el momento en que estos se presten, y no con posterioridad como ocurría hasta ahora.
Las importaciones de bienes de capital también tendrán nuevas condiciones: se permitirá pagar un 30% por adelantado, un 50% al despachar en origen y el 20% restante al registrarse en la aduana. Hasta ahora, solo las Mipymes accedían a un anticipo, limitado al 20% del valor.
Otro punto destacado de la normativa es la reducción del plazo para pagar servicios entre empresas vinculadas, que pasará de 180 a 90 días a partir de la fecha de prestación. También se levantará —por única vez— la “restricción cruzada” impuesta por la Comunicación A 7340, que impedía operar en el MLC durante los 90 días posteriores a una transacción en el mercado financiero (contado con liquidación).
El anuncio del fin del cepo
El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación del cepo al dólar para personas humanas y la puesta en marcha de una banda cambiaria entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%. La decisión, que entrará en vigencia este lunes, fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa, y confirmada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un extenso comunicado.
La medida forma parte de la llamada “Fase 3” del programa económico iniciado el 10 de diciembre de 2023 y se da en simultáneo con la aprobación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones serán desembolsados a lo largo de este año.
“Este acuerdo va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario, que tanto daño ha hecho y que se puso en 2019 y afecta el normal funcionamiento de la economía”, expresó Caputo.




